• contacto@viajandoporsalta.com.ar

Salta a Cafayate y sus puntos imperdibles

Desde Salta, la ruta 68 nos lleva a Cafayate, un camino que impacta con su belleza en donde es imposible no parar para admirar las diversas formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas.

La ruta de Salta a Cafayate atraviesa la Quebrada de las Conchas, una reserva natural dentro de los Valles Calchaquíes en donde se pueden ver distintas formaciones rocosas que conforman uno de los paisajes más atractivos de Argentina.

Los 183 km que unen la ciudad de Salta y Cafayate son realmente imperdibles para quien visita el Norte Argentino.

La parte más linda del recorrido es la de la Quebrada de las Conchas que son aproximadamente 80 kilómetros en donde hay una serie de formaciones rocosas donde se puede frenar y admirar cada atractivo. 

Puntos imperdibles de la Quebrada de las Conchas. (Puntos fotográficos)

Puente de Relatos Salvajes (Puente Morales)

Este puente que pasa sobre el Río Las Conchas se hizo famoso a partir de la película argentina Relatos Salvajes. En este mismo puente es que se lleva a cabo una de las escenas más épicas de la película nominada al Oscar, en donde dos conductores tienen una discusión de tráfico llegando a sus límites más extremos.

El puente hoy en día no está en uso (hay otro al lado por donde pasan los autos) pero para los que vieron la película es una parada obligatoria para a sacar fotos. Vas a ver un cartel en la ruta con una flecha indicando “Relato Salvaje” que deja bastante claro dónde está el puente.

Garganta del diablo

La Garganta del diablo es una de las paradas más increíbles de la ruta. Impacta por su majestuosidad donde es posible apreciar un cañón profundo y cerrado.

En el ingreso del lugar hay espacio para estacionar el auto, a tan solo un par de metros de la Garganta. Vas a ver que en el lugar hay gente vendiendo artesanías y productos locales.

El Anfiteatro

Esta es sin dudas la parada más popular de la ruta. Nuevamente aquí la erosión del agua moldeó la roca durante millones de años hasta darle esta forma tan particular. Su forma le confiere una excelente acústica para la música.

Tres Cruces

Se encuentra en el km 41. Hay estacionamiento. Al mirador se accede por el costado, una subida que tiene algunas piedras a modo de escalones. Te puede llevar unos 10 minutos subir y bajar. Este mirador se encuentra en un punto elevado de la ruta desde el cual se puede observar la inmensidad del paisaje.

La Yesera (Sendero los Estratos)

La Yesera es uno de los mejores lugares para conocer en Quebrada de las Conchas. Se trata de una antigua mina de yeso que está rodeada por montículos con capas de distintos colores, producto de la sedimentación de las eras geológicas. Increíble pensar los millones de años que le tomó a la naturaleza dar forma a este lugar.

Para visitar esta área se debe recorrer el Sendero Los Estratos (no hay que pagar nada), el que permite disfrutar de cerca de esta enorme extensión de paisajes áridos, de rocas erosionadas y colores diversos.

El Obelisco

El Obelisco Se trata de una pequeña montaña puntiaguda que tiene una altura no mayor a los cincuenta metros y que llama la atención por su punta erosionada: idéntica a la del mítico obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Las Ventanas

Muy cerquita de Los Castillos se encuentra “Las Ventanas”, una gran formación rocosa con agujeros que simulan ser ventanas empotradas en la roca.

Los Castillos

Es posible observar cómo del otro lado del río se levantan unas enormes construcciones de piedra y terracota que semejan castillos medievales, con sus majestuosas aberturas y vigilantes torres.

Los Médanos

6 km antes de llegar a Cafayate, se extiende un pequeño “mar de arena” conocido en forma generalizada como Los Médanos. La ruta nacional N° 68 que une Salta con Cafayate pasa por sobre esas acumulaciones de arena.

Si estás planificando un viaje a esta parte del país, ¡no dejés de conocer estos lugar!

¡Buen viaje!

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Postcards from Ivi-Travel Blog (@postcardsfromivi) el 12 de Mar de 2020 a las 2:49 PDT

 

 

  • El sapo

Si miras esta roca desde el ángulo exacto vas a ver un sapo gigante. Se puede ver perfectamente desde la ruta.

 

  • El Obelisco

Otra roca que se puede ver desde la ruta sin bajar del auto es El Obelisco, que es un poco más petiso que el original…

 

  • Los Castillos

Los Castillos es uno de los puntos más impresionantes de la ruta. Una montaña de roca inmensa con su color rojizo tan característico y su forma que hace que parezcan castillos. Los Castillos se imponen aún viéndolos desde el otro lado del Río Las Conchas . Aunque el río este seco se aconseja NO cruzarlo ya que hay peligro de derrumbe. Nosotros lo vimos más de cerca con el drone:

 

  • Los Colorados

Esta es una parada de la que yo no había escuchado hablar antes del viaje y me sorprendió muchísimo. Son paredones inmensos de piedra rojiza que siguen durante kilómetros. Se puede caminar por el medio incluso y estar pegado a la roca. Recomiendo muchísimo este lugar! Está casi llegando a Cafayate.

 

 

Otros puntos interesantes de la ruta de donde no tengo fotos o no paré son: El Fraile, Las Ventanas, Casa de loros y La Yesera. También hay un pueblo que se llama Alemania, ubicado a 100 km de Salta capital que no visité pero dicen que es muy interesante. Es un pueblo casi fantasma que alguna vez tuvo su auge gracias a la estación ferroviaria, hoy en desuso.